París Tombuctú (1999)

PARÍS TOMBUCTÚ (1999)

Michel de Assantes es un prestigioso cirujano plástico francés que, desencantado con la vida y con serios problemas de impotencia, decide suicidarse arrojándose por la ventana de su consulta en París. Pero en el último momento cambia de opinión y opta por subirse a la bicicleta de un peregrino y viajar hasta Tombuctú, cuyo exótico nombre parece esconder el secreto de la felicidad.

Su viaje se ve interrumpido cuando sufre un accidente a la altura de Calabuch, un pueblecito de la costa levantina que se le muestra tan caótico como la existencia que pretendía dejar atrás. Allí se encuentra con una serie de personajes dispares, entre quienes destacan la sensual e impetuosa Trini y la mística visionaria Encarna, dos hermanas que le bautizan simbólicamente y lo alojan en su casa, intentando ayudarle a superar su hipotética impotencia. Coincidiendo prácticamente con el cambio de milenio, Michel vivirá una serie de delirantes situaciones, compartidas con los habitantes de la particular localidad mediterránea: el vicioso hermano de Trini y Encarna, un anárquico nudista, un sacerdote convicto de asesinato, inmigrantes desobedientes, políticos y empresarios corruptos.


paris_tombuctu_02
paris_tombuctu_03
paris_tombuctu_05

PLAYA SUR

En honor a la Virgen de la Ermitana, se celebran las fiestas patronales de Peñíscola en el mes de septiembre. Durante todos estos días de fervor y devoción, se organizan multitudinarios actos, como son la proclamación de la Reina de las fiestas y su corte de honor, los espectaculares fuegos artificiales, las danzas tradicionales, la “soltá” de vaquillas y los coloridos desfiles de Moros y Cristianos. Estos desfiles se representan en la película de Luis García Berlinga, París Tombuctú, en la playa sur, encabezando el desfile la farmacéutica Trini Puchades, interpretada por Concha Velasco.

La película guarda grandes similitudes con Calabuch, ya que trata de un doctor que deja París por una crisis personal y decide llegar en bici hasta Tombuctú, pero a mitad de camino para en un pueblo del Mediterráneo llamado Calabuch. Es decir, Berlanga nos vuelve a llevar al mismo pueblo al que el profesor Hamilton había llegado 42 años antes. En esta localización se grabó uno de los momentos más recordados de la película.

paris_tombuctu_03-1
paris_tombuctu_02-1
paris_tombuctu_04-1
paris_tombuctu_01-1

FARO

En el film de Luis García Berlanga, París Tombuctú, aparece como escenario el Castillo del Papa Luna, durante la celebración de una paella monumental patrocinada por el exmarido de la alcaldesa de Calabuch, interpretada por la actriz Cristina Collado. En esta secuencia de imágenes de la película se ve de fondo el emblemático faro de Peñíscola, en el que el empresario está discutiendo en la distancia con su exmujer la alcaldesa.

El Faro, es una construcción típica marina para el aviso luminoso nocturno de los navegantes. Su luz alcanza unas 35 millas. El Faro era un punto de referencia en el pueblo, de ahí que la calle contigua tomará el nombre de “Farons”. La construcción actual es del año 1892.

paris_tombuctu_02-2
paris_tombuctu_01-2
paris_tombuctu_03-2
paris_tombuctu_04-2

PLAZA DE ARMAS

En esta ubicación, se rodó parte de la película París Tombuctú, siendo la plaza que alberga la farmacia, que a la vez es la casa de la familia que protagoniza este film, la familia Puchades.

Es escenario del recibimiento institucional de los turistas checos por parte de la alcaldesa y su séquito; además en esta plaza también acontece el fin de año viéndose de fondo la Iglesia de la Virgen de la Ermitana, en cuya fachada hay una pantalla que indica la cuenta atrás para la entrada al nuevo milenio.

La plaza de Armas se encuentra a los pies del Castillo del Papa Luna y destaca de este lugar lea presencia de unas escalinatas que llevan hasta la Iglesia de la Ermitana.

paris-tombuctu_01
paris-tombuctu_02
paris-tombuctu_03
paris-tombuctu_04
paris-tombuctu_05
paris-tombuctu_06
paris-tombuctu_07
paris-tombuctu_08
paris-tombuctu_09
paris-tombuctu_10
paris-tombuctu_11
paris-tombuctu_12